PARA QUE OBEDECER

En esta época en que nos ha tocado vivir, es necesario más que nunca, cuestionarnos sobre el verdadero sentido de la palabra obedecer: la cual nos debe indicar que hay que acatar una orden, proveniente de una persona o entidad social que tiene autoridad sobre nosotros, y obedecer.

“Quien obedece no se equivoca” máxima que está relacionada con la obediencia que le debemos a Cristo, que también la podemos aplicar a toda persona o entidad que tenga autoridad sobre nosotros o la sociedad; siempre en cuando actué conforme a valores éticos y morales inspirados en el evangelio y el bien común. Valores y principios de los que adolece gran parte de nuestra sociedad.

Porque siempre tiene que haber sanciones para los infractores de las normas, ya no sabemos obedecer, tristemente demostrado en los miles de comparendos que las autoridades, han tenido que realizar a las personas que han infringido la norma de quedarse en casa, sin tener ninguna justificación.

Es claramente la falta de educación en cuanto al cumplimiento de la norma, que es útil y necesaria para el bien personal y social. La cual se dejó de enseñar. Empezando por la familia, la escuela y la sociedad.

En la familia pasamos de obedecer a los padres, tan pronto estos, nos daban una orden; a que ellos tengan que pedirles favores a los hijos e incluso rogarles para que cumplan una orden de convivencia familiar; “por favor no le pegue a su hermanita que a ella de duele.”

Lo que no aprendimos en la familia menos lo vamos a aprender y a aplicar en la sociedad, de allí la necesidad de los comparendos y las sanciones, porque no asumimos la norma como útil para el bien personal y social. Qué bueno que esta cuarentena nos sirva para al menos aprender a obedecer por nuestro bien y el de la sociedad.

GUSTAVONAR

0 Responses

Publicar un comentario