DERECHOS DE LOS HIJOS

UN DERECHO DE LOS NIÑOS

Uno de los derechos fundamentales de los niños es el de contar con una familia nuclear, que le posibilite su manutención y el amor necesario para crecer en armonía consigo mismo y con su entorno.

Por esta razón es indispensable la familia compuesta por el padre y la madre para que los niños tengan el ambiente apropiado para poder crecer y desarrollarse como personas. No es del todo cierto el dicho de que la mujer puede hacer de padre y de madre a la vez, estas pueden ser muy buenas madres, pero la función del padre nunca la podrá realizar, igual ocurre con el hombre el cual puede ser muy buen papá pero el cariño y el afecto de la madre no lo puede reemplazar.

Los niños tienen el derecho de tener un padre y una madre Y crecer en un ambiente familiar que les posibilite su normal desarrollo, físico, mental y espiritual. Es necesario por tanto que los niños no solamente sean deseados sino que se les propicie un ambiente familiar donde se van a desarrollar como personas amadas por sus padres y educados en valores y medios de subsistencia que les van a posibilitar ser personas de bien para la sociedad.

En cuanto al amor que se les debe brindar a los hijos, sobre todo en su primera infancia, es conveniente tener en cuenta que en cuanto a la resolución del complejo de Edipo, según Freud, el cual en su teoría argumenta que el hijo varón de la primera persona que se enamora es de su propia madre, por lo tanto es de ella como el aprende a amar, y la hija mujer se enamora de su propio padre, de el recibe por tanto la capacidad de amar al sexo opuesto.

De igual manera el hijo hombre aprende a ser hombre mirando a su papá, a él le aprende valores como el trabajo, la responsabilidad, a ser esposo y padre. Y la hija mujer aprende a ser mujer mirando a la mamá, de ella aprende a ser madre, esposa etc.

Si en una familia por cualesquier circunstancia no está presente uno de los cónyuges, a los niños les será muy difícil aprender a ser hombres o mujeres, con capacidad de amar y de asumir sus propios roles en la sociedad, según el caso, ya que les estará faltando un modelo de identificación del cual puedan recibir afecto y cariño y de quien puedan aprender a asumir sus respectivos roles como hombre o como mujer.

Estos modelos de identificación los tendrá que buscar el niño en otras personas diferentes a sus progenitores como: familiares, profesores, en la televisión, amigos de la familia etc. Que en muchos de los casos pueden ofrecerles una mala orientación haciendo que los niños se desvíen y a veces caigan en el sin sentido de la vida, creándose personas amargadas, desubicadas que no van a saber situarse convenientemente en la sociedad.

Vale la pena reflexionar sobre la responsabilidad que implica el ser padres hoy, ya que está en juego el desarrollo biofísico, psíquico, espiritual y social de los hijos, para que estos sean hombres y mujeres de bien en la sociedad.

GUSTAVONAR

0 Responses

Publicar un comentario