EL TRABAJO HUMANO

EL TRABAJO HUMANO
Es el trabajo el quehacer cotidiano
que el ser humano siempre ha realizado,
para que su existencia se haga viable
y su alimento en el mundo obtener.
Es una invención creada por el hombre
debido a las condiciones precarias,
con las que se ha visto obligado a estar
buscando con sus manos el sostén.
Será por un castigo merecido
que su poderoso hacedor le ha impuesto,
ante la deslealtad de su criatura,
buscando con él, condonar su culpa.
Es misión del hombre obtener sustento
ya que su Dios se lo ha dictaminado,
! Someterás, dominarás la tierra!
creando con él la creación perfecta.
Instrumento de opresión y dominio ,
que el hombre impone sobre sus semejantes
mediante el cual se impone servidumbre,
Con el afán de lucro y poderío.
Medio que dignifica la persona,
lo perpetúa en su ser comunitario
fundamento social y familiar.
Servicio realizado al vecindario
para su bienestar y evolución,
criaturas que inventan y siguen creando.
Sentido dadivoso e interacción
al mundo y la vida que nos han dado,
que alienta la avidez de trascendencia
del ser que anhela la perpetuidad.
buscando conseguir la eternidad,
con hechos y sucesos trascendentes
en ciencia, religión, literatura
economía, política y cultura.
GUSTAVONAR

LA AUTORIDAD EN LA VIDA FAMILIAR

EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD EN LA VIDA FAMILIAR

Es bueno que reflexionemos sobre la forma en que se esta ejerciendo la autoridad en la vida familiar y comunitaria, para tal efecto partamos del siguiente presupuesto: “Vale la pena todavía hoy tener autoridad, sin caer en el autoritarismo, podríamos decir que la autoridad se puede ejercer con afecto y ternura”. Es necesario para este fin definir la autoridad como el ejercicio de una misión abnegada y apasionante para guiar por el sendero de la vida a personas que se encuentran en un proceso de formación personal y comunitaria.

Es una misión ya que es un encargo que se nos ha dado, que no es fácil, que requiere sacrificio. La autoridad como misión no es lo mismo que poder, ya que este presupone una posición dominante, imponer nuestras ideas: hay que obedecer porque aquí mando yo.

La autoridad ante todo es un servicio desinteresado, que busca el bien del otro, ésta propone y orienta para que el dirigido decida, la autoridad no se impone, se capta. La autoridad no decreta sino que enseña a vivir, guía y orienta.

Es el maestro de vida que instruye con el ejemplo más que con las palabras y que guía por el sendero de la vida, encamina para servir y da razones del porque lo hace, buscado el bien común, va tras intereses altos y dignos, por el bien del hijo y de la familia.

Es un servicio abnegado porque requiere sacrificio y olvido de sí mismo, esto implica un desgaste para que el otro crezca y cada día sea mejor persona. También el hecho de ejercer la autoridad, es apasionante, ya que está en juego la realización y el crecimiento humano de una persona; porque el ejercicio de esta es necesaria para la formación personal y comunitaria del individuo enseñando valores tales como la disciplina, la obediencia y el respeto que le posibilitan a la persona el poder vivir en comunidad.

La disciplina es una necesidad para la vida, para ser excelente se requiere disciplina, Gabriel García Márquez dice que escribe tres horas diarias. también es preciso se obedientes para que no surja la anarquía, dicen que quien obedece nunca se equivoca y que quien no obedece nunca aprende a dirigir. Igualmente el respeto por las diferencias, el respeto por la vida, se aprende mediante una sana autoridad, y esta nos permite ser humanos y mirar al prójimo como un igual, con los mismos deberes y derechos que tenemos nosotros.

Por lo tanto es posible vivir la autoridad con espíritu de servicio y entrega generosa a nuestros dirigidos, actuando de esta manera se logrará la admiración de las personas que se nos han confiado y estas obedecerán por que admiran a la persona y no por imposición arbitraria de sus ideas, porque éstas siempre buscarán el beneficio personal y colectivo de quienes se encuentran bajo la tutela de una autoridad ejercida con amor, ya que solo quien ama puede amar, brindar afecto y ser autoridad.

GUSTAVONAR