EL AMOR CAMBIA LA VIDA

EL AMOR CAMBIA LA VIDA

Para poder hablar del amor, aquel que puede cambiar y transformar la vida de la pareja, es necesario distinguir entre lo que es, el estar enamorado y el verdadero amor; el enamoramiento no es amor, porque no es del todo consciente, quien está enamorado idealiza a su ser amado; de tal manera que lo ve perfecto, sin detallar en el ningún defecto o minimizándolos demasiado, el enamorado no busca el crecimiento del otro, me hace feliz a mí y esto es lo que importa, es un cariño dependiente, enfermizo y posesivo que utiliza al ser amado para su beneficio personal.

En cambio el amor debe estar centrado en el otro, este es un ideal, un camino por recorrer, es una conquista; es tomar la decisión de aprender a amar. En cierta ocasión llega un señor donde un asesor familiar y le dice doctor ¿qué hago ya no estoy enamorado de mi mujer, no la amo que debo hacer? El asesor le dice: empieza a amarla; es que usted no me entiende, ya no la amo, el vuelve y le repite pues comienza nuevamente a amarla. Por esto el amor es una decisión que debemos tomar, me decido a amar a mi esposo(a).

Para que esta decisión se pueda llevar a buen fin debemos tener en cuenta algunos aspectos tales como: una buena distribución de los roles en la familia, que haya claridad sobre lo que le corresponde realizar a cada uno de los cónyuges, buscando el bienestar del otro y de la familia en general; poner los suegros y los amigos en su lugar, lo mismo que los hijos, estos no deben de ser factores de distracción en las relaciones de la pareja, la cual debe tener sus propios espacios para el diálogo y la intimidad conyugal.

Hay que mantener lleno el estanque emocional, para poder brindar cariño y atención al ser que queremos amar, es siempre pensar en hacer dichosa a la otra persona aun a cuestas del sacrificio personal; es siempre vivir con la idea de: ¿cómo voy a hacer hoy para que mi pareja sea feliz?. Es dedicarle un tiempo de calidad, con el fin de tener un dialogo profundo, donde se involucren los sentimientos y aspiraciones que tiene cada uno de los cónyuges buscando la felicidad mutua, con salidas a comer, al cine, a pasear etc.

Se deben tener también actos de servicio mutuos concretos, estos son los favores que a veces nos pide la otra persona, con el fin de sentir la ayuda adecuada de su pareja en las labores cotidianas; también se debe estimular el amor con regalos, llamadas, mensajes de texto, para que ambos sientan el interés que tiene su pareja para que su relación crezca en armonía y bienestar; es preciso también el contacto físico, no basta con los detalles externos, con las cosas materiales que se brindan, se necesita también los besos las caricias y las palabras cariñosas, que hacen crecer el amor en la vida conyugal.

También es ineludible aprender el lenguaje de la pareja, saber qué es lo que le gusta; cuales cosas le estimulan y le agradan, unos pueden ser la música, unos versos, las caricias o los detalles; para que el amor en realidad surja y no se estanque hay que evitar la rutina y ser creativos a la hora de expresar el amor a la persona que amamos; por lo tanto el verdadero amor es oblativo siempre busca el crecimiento del otro, a veces sin espera nada a cambio, es una decisión de amar para que el otro se sienta amado y realizado.

GUSTAVONAR