II FORO DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

EL SUFRIMIENTO HUMANO

ENCONTRARLE SENTIDO AL SUFRIMIENTO DESDE LA FE .

Una de las preguntas que continuamente nos hacemos es el por qué del sufrimiento humano, el hombre aunque fue creado para ser feliz, siempre en su caminar se encuentra con que todo, no puede ser felicidad y que el sufrimiento está latente en nuestra vida y no lo podemos evitar; Ante esta realidad del sufrimiento, ¿qué se puede hacer para que cuando llegue no nos derrumbe y le podamos encontrar un sentido existencial al mismo?

Lo que se puede hacer ante el sufrimiento lo podemos resumir en siete pasos así:

1- PRIORIZAR.

Ante el sufrimiento es necesario tener un soporte, algo en que apoyarnos y este es el amor de Dios, por lo tanto es necesario volver nuestros ojos al primer mandamiento de la ley de Dios: amar a Dios sobre todas las cosas, cuando tratamos de vivir este mandamiento, nos sentimos amados por Dios y es precisamente el amor de Dios, el soporte que tiene el cristiano, para enfrentar las horas de dolor y de angustia que trae consigo el sufrimiento humano.

2- ASUMIR.

Hay que hacerle frente al dolor, lo que no se enfrenta no se resuelve, el sufrimiento no lo podemos evadir, ni mucho menos evitar, es necesario asumirlo para que este no destruya nuestra vida y la vida de los demás.
3- TRADUCIR.
Por la fe descubrir que detrás de todo acontecimiento doloroso, hay ganancia. La fe da sentido a la vida, Jesús camina sobre el agua e invita a Pedro a que haga lo mismo, la fe da equilibrio, Pedro camina sobre el agua pero siente miedo y se hunde, el miedo es el desequilibrio.
4- LA ESPERANZA.
Aprender a conservar la esperanza, solo ella nos dará la certeza de que lo que nos está pasando ya pasará, el sol siempre sale a pesar de que la noche este muy oscura. Siempre hay un nuevo día con nuevas oportunidades y posibilidades para ser feliz y salir adelante.
5- ELABORAR.
tienes derecho a estar triste pero no te quedes ahí la vida continua. Jesús nos da ejemplo con su vida, ante la muerte de Juan Bautista El se retira a solas a elaborar su duelo, pero más adelante se reincorpora a sus labores de evangelización.
6- EL DOLOR ES ESCUELA.
Jesús a pesar de ser hijo de Dios aprendió sufriendo. Siempre hay oportunidad de aprender del dolor en la medida en que nos preguntemos sobre el para qué del dolor.
7- LA MUERTE ES UN REGRESO AL PADRE.
Sus manos nos crearon, sus manos nos sostienen, sus manos nos esperan. Jesús murió para que

le quitáramos el miedo a la muerte.

GUSTAVONAR gustavonar1@hotmail.com gustavonar1.blogspot.com